Diario Político de Santa Fe
Periódico Patriota publicado del 27 de Agosto de 1810 al 1 de Febrero de 1811. Con 46 números impresos, este periódico fue dirigido por dos importantes revolucionarios de la época: Francisco José de Caldas y José Joaquín Camacho.
José Joaquín Camacho (julio 17 de 1766 - Bogotá, agosto 31 de 1816) fue un criollo neogranadino de la época, realizo sus primeros estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario donde recibió su título de Abogado de la Real Audiencia en el año 1792. Participó en la Expedición Botánica de 1784, comandada por el ilustre Jose Celestino Mutis, lo cual le ayudo a reforzar sus sabios conocimientos. Por su parte, Francisco José de Caldas (Popayán 1768 – Santa Fé de Bogotá, 1816) fue un ilustrado de la época quien realizó sus primeros estudios en su tierra natal, sin embargo por presiones familiares continuo en Santa Fé de Bogotá en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Al finalizar sus estudios regresó a Popayán para dedicarse al estudio de la astronomía y las ciencias científicas, lo cual representaba su principal pasión. Luego de varios experimentos, este patriota de la época estuvo bajo la tutela de José Celestino Mutis y Alexander Von Humbolt quienes siempre apreciaron su trabajo.
De esta manera, ambos ilustrados comprendieron la gran ayuda que podría significar el periódico para el contexto histórico de la época. En una sociedad en busca de las hegemonías ideológicas, la prensa podría significar un gran aporte a la división política de la época. Fue así como Jose Joaquín Camacho y Francisco José de Caldas dejaron atrás su antiguo periódico especializado en materias de interés literario y científico, para comenzar su nuevo proyecto. En primera instancia elevaron su petición a la Suprema Junta gubernativa del Reino, con el fin de solicitar la autorización requerida para la impresión un periódico público llamado Diario Político de Santa fé de Bogotá. La solitud fue aprobada por las autoridades, quienes a través del oficio número 217 autorizaron una ayuda económica de dos mil pesos para la realización de este proyecto, el cuál debían reintegrar en los siguientes seis meses, con las ganancias obtenidas por las publicaciones del periódico durante ese lapso de tiempo.
El número 1º del periódico se publicó el 27 de Agosto de 1810, tuvo como objetivos principales buscar la hegemonía ideológica, ilustrar y educar al pueblo de la época a través de la difusión de ideales patriotas y continuar con los logros de libertad e independencia que se habían logrado hasta el momento.
“Difundir las luces, instruir a los pueblos, señalar los peligros que nos amenazan y el camino para evitarlos, fijar la opinión, reunir las voluntades y afianzar la libertad e independencia”. Diario Político de Santafé de Bogotá, Nº1.
Dicho periódico comenzó publicándose tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes; cada ejemplar costaba medio de real en la capital y un real en las provincias. Las publicaciones continuaron de ésta manera hasta el ejemplar Nº3, a partir del cual se decidió publicar el periódico solo dos días a la semana, Martes y Viernes. Esto debido a las dificultades que presentaba la imprenta para el momento, ya que la poca modernidad de su procedimiento significaba un arduo trabajo por parte de los editores e impresores oficiales.
El Diario continúo sus labores por un año hasta el 1 de Febrero de 1811. Durante este período ejerció grandes influencias para la época. Fue vocero y testigo de los primeros pasos de la libertad, al igual que marcó el inicio del periodismo en Colombia.
Uno de sus más importantes ejemplares por su impacto en el momento y en la posteridad fue “Historia de nuestra Revolución” donde Caldas y Camacho juntaron sus ideales para describir los acontecimientos del 2 de Agosto en la ciudad de Quito. Al igual que se cuentan los hechos del 20 de julio de 1810, haciendo referencia a los antecedentes, describiendo a un pueblo cansado de las injusticias y con sed de independencia. Se describe claramente la organización del pueblo, la manera en que poco a poco fueron forjando sus ideales para concretarlos el 20 de julio. También, estos dos autores agradecen a la Junta suprema por sus aportes económicos para la realización del Diario.
Después de la descontinuación del periódico, sólo se logró la reintegración de trescientos pesos a la deuda contraída por Caldas y Camacho con la Junta Suprema. Los restantes mil setecientos pesos se les adjudicaron a las viudas de los dos revolucionarios, por mandato del Congreso General al reunirse Cúcuta durante el mes de Noviembre de 1811.
El Diario político de Santafé de Bogotá sirvió como precursor para periódicos posteriores y fue protagonista del inicio del periodismo colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario