El Diario Político de Santa Fe de Bogotá tiene como tema principal en sus textos el ideal de libertad e independencia, donde se pretende difundir las luces de libertad, instruir a los pueblos, señalar los peligros que nos bombardean por cualquier lado y el camino para evitarlos; además, circulaban los papeles y las funciones de nuestros gobernantes recalcando siempre que fuimos nosotros quienes con nuestras virtudes y esfuerzos pudimos salir de la opresión y el desgaste en el que nos tenían los españoles. La nacionalidad es otro aspecto que resalta en estos textos en los que lo único que se quiere es conseguir orden y paz en medio de todas esas revoluciones en donde a muchos les quitaron su tranquilidad, sus esposas, sus bienes, sus tierras y sobretodo su libertad de expresarse y actuar según sus pensamientos.
Es una lucha por acabar con el tiempo de silencio y de misterios, pues después de la “independencia” de 1810 todos los criollos empiezan a sentir el orgullo por la lucha, la independencia, la verdad, la justicia e igualdad de nuestra historia la cual debió llegar a nuestras tierras muchos años atrás pero los Españoles nos cegaron y no nos querían dejar ver lo ricos que éramos para construir un ideal de Nación en donde la verdad y la franqueza nos llevarían a la evolución.
El Diario Político de Santa Fe de Bogotá defendía en sus textos que debe existir reserva en aquellos temas en el que la publicidad fracasaría los fines del gobierno pero en otros lo fundamental debía ser la franqueza. Además agradecen a la junta suprema por haberlos protegido y por haberles dado fondos para llevar a cabo este periódico. Los editores dirigían sus voces al altísimo y pedían luz, justicia y todas las virtudes para nuestro gobierno donde pudiera reinar la paz, la abundancia y la felicidad para todos ya que nuestros pueblos habían sido oprimidos y hundidos en la guerra, pueblos aterrados con los calabozos, las armas, las cadenas y los cañones. Pueblos que por lo único que gritaban era para poder respirar bajo un buen gobierno donde el comercio, la agricultura, las artes, la abundancia y la paz sean los frutos de la revolución para que las futuras generaciones pudieran vivir en lugares virtuosos y tranquilos.
“Para ser esclavos basta saber obedecer, pero para ser libres es necesario un corazón endurecido en las más grandes virtudes” Diario Político de Santa Fe de Bogotá
El Diario Político de Santa Fe de Bogotá hablaba en sus textos sobre el 20 de julio de 1810 mostrando el interés del pueblo por la independencia y la igualdad de cargos entre criollos y españoles pues después del memorial de agravios publicado por Camilo Torres en 1809 los criollos empezaron a tener un ideal de ser independientes y sobretodo de proteger aquello que nos pertenecía pues no hay nadie mejor para defender los ideales de nuestras tierras que nosotros mismos, no los españoles quienes sólo nos usaban para explotarnos y mejorar su situación económica.
Eran las 11 de la mañana y la plaza mayor estaba congestionada por una heterogenea concurrencia, había indios, comerciantes, tratantes y gente de todas las clases sociales. Se describe el ambiente del momento, como la espera de estas personas y la insistencia de lograr su objetivo se convirtió en una hazaña que cambiaría el rumbo de la historia colombaina. Después del medio día como estaba previsto que pasara, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de Llorente para pedir prestado el florero que serviría como adorno pero Llorente explicó que no podía prestarlo ya que el florero había sido maltratado y estaba perdiendo su valor por tantos daños.
Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales tomar la iniciativa y formular duras críticas sobre Llorente. Fue ahí cuando morales empezó a gritar que el comerciante español había ofendido a Villavicencio y fue así como comenzó la revuelta.
Principalmente se dio porque el Virrey Amar y Borbón no quería aceptar la participación política de los criollos por eso es que se lleva a cabo la revuelta con cabildo abierto para elegir una Junta Suprema de Gobierno la cual se encargaría de mantener el orden. Al día siguiente, el virrey y su esposa fueron destituidos de sus cargos, acabando más adelante con el virreinato. Fue así como después de las Juntas se redactó el Acta de Independencia cuyo objetivo era lograr afianzar la felicidad pública, incentivar la libertad e independencia en donde santa Fe de Bogotá será consolidada como la capital y velará por la seguridad y bienestar de la Nueva Granada.
En otro de sus ediciones, se sigue describiendo los acontecimientos que poco a poco fueron sucediendo para lograr la “independencia” de 1810. Se hace alusión a la apresión del Magistral Rosillo, quien después de ganarse el descontento del gobernador en Febrero de 1809, fue perseguido hasta ser raptado. Todo esto con un trato despectivo ya que desde su encarcelamiento no se le permitió tener contacto con su familia o amigos. Mientras esto, el pueblo de Santa fe justo y reconocido se reúne y marcha hacia el Convento de Capuchino, exigiendo la liberación del Magistral Rosillo, quien agradecido con el pueblo expresó sus agradecimientos, declarando que tan solo con la lucha del pueblo le bastaba para sentirse satisfecho y saber que valía la pena luchar y morir por la patria, porque aunque el trato que se le había dado era inaceptable al prohibirle el contacto con su familia y demás, era precisamente la lucha continua de pueblo lo que lo mantenía dichoso.
“..Vivo en un sepulcro: seis meses que he estado en un encierro el mas rigoroso, con centinela de vista sin poder salir de un estrecho recinto: aun cuando los males que me atacaban exigían alguna conmiseración y piedad, se me negaría hasta el pequeño consuelo de saber el estado de mi familia; pero tu pueblo ilustre, pueblo fidelísimo en este momento has quebrado las cadenas que me oprimían y mis penas y prisiones las has convertido en la mayor gloria que puede apetecer hombre alguno en la tierra..” Diario Político de Santa fé de Bogotá, Numero IV.
De esta manera, a lo largo de sus ediciones el periódico mantiene su tónica en cuanto al resalte de los ideales patrióticos, revolución pero sobre todo de crítica; buscando con esto realzar el ánimo del pueblo en cuanto a que son éstos quienes tienen el poder de cambiar el rumbo de la historia. Por esto, en las páginas del Diario Politico de Santa fé de Bogotá se realza el ideal de igualdad para aclarar que los americanos no son menos hombres que los españoles, ya que entre otras cosas, siempre han demostrado su fortaleza ante la adversidad; lo que los hace ser aptos para gobernar y satisfacer las necesidades de todos. Pero más que eso, el hecho de que Dios nos haya hecho iguales, nos hace aptos a todos por igual de ejercer el poder y todo hecho que atente contra estos principios de igualdad y justicia será considerado por Dios como una falta contra él. De igual manera se hace alusión a la búsqueda de igualdad, cuando se pide el indulto a los esclavos, en vez de dárselo a personajes españoles, pues son precisamente quienes más han sufrido como los esclavos, quienes merecen el perdón y la libertad.
Por otra parte en este periódico se puede evidenciar el uso insistente de la narración, describiendo situaciones, hechos, personajes y sentimientos que fueron protagonistas en la lucha de los años de independencia. No se aprecia el género periodístico claramente por el poco desarrollo que existía del mismo en la época, sin embargo El Diario Político de Santa fé de Bogotá siempre sirvió como vocero de la realidad que se vivía, interpretándola y plasmándola en sus páginas. Este periódico mantuvo en sus páginas los ideales de revolución, y as que todo sirvió como un aliento de esperanza y de reconocimiento a la valiosa labor que hicieron los protagonistas de la independencia, más que todo dándole merito al pueblo luchador por la igualdad y libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario